INICIACIÓN AL TEATRO MUSICAL

Descubrimos la íntima unión entre el lenguaje, la voz, el movimiento y la música,

y como todos ellos tienen una raíz común: EL CUERPO

Organizados por grupos de edades y niveles, niños/as, adolescentes y adultos. 

Una práctica artística que mejora la condición física, combinando la música con movimientos rítmicos destinados al desarrollo de las capacidades coordinativas y rítmicas. Esta actividad disfruta de un gran trabajo, asimilando y aprendiendo cómo las diferentes disciplinas artísticas caminan de la mano.

A través de una didáctica basada en el autodescubrimento, la exploración, la improvisación y la composición, cada discente tiene la ocasión de aprender creando.

Objetivos generales

  • Aprender a interpretar la música y adecuar el movimiento corporal al ritmo.
  • Desarrollar el oído musical, el canto, la coordinación de movimientos con la música, el movimiento expresivo, el ritmo interior y la concentración, despertar la sensibilidad estética y expresiva, incrementar la creatividad y la capacidad de improvisación, iniciarse en los elementos musicales básicos, etc.
  • Capacitar al alumno/a de las herramientas básicas para lo desarrollo artístico y expresivo propios de cada grupo de edad.
  • Mejorar la condición física.
  • Desarrollar y ampliar las posibilidades y experiencias corporales del ritmo, la coordinación y el movimiento.
  • Utilizar la música como elemento integrador en otras áreas de conocimiento
     

Objetivos específicos

  • Desarrollar en el alumno/a los elementos comunes de las actividades de equipo.
  • Desarrollar la creatividad y la espontaneidad mediante el movimiento corporal.
  • Coordinar dinámica vocal a través de polifonías e improvisaciones.
  • Elaborar y reciclar: para la creación de sonidos vocales y corporales
  • Desarrollar todas las capacidades intelectuales, expresivas, musicales y motrices que permitirán al alumno aprender la disfrutar con la música, proseguir los aprendizajes en las diferentes disciplinas artísticas.
  • Adquirir de una cultura musical alternativa a la que el comercio ofrece.
  • Conocer y practicar diferentes estilos rítmicos de forma individual y colectiva, aplicando diferentes técnicas a través de la teoría y la práctica.
  • Desarrollar de hábitos motrices a través de ejercicios percutivos.
  • Valorar el estado de las habilidades específicas y planificar actividades que permitan satisfacer lanas necesidades del discente.
  • Estimular los mecanismos de percepción relacionados con la música y el espectáculo, de tal modo que podan aumentar la memoria auditiva, visual y la retentiva.
  •  Representar la realidad a partir de determinadas premisas siguiendo técnicas vocales variadas.
  •  Aprender a observar y comprender la forma, antes de la ejecución.
  •  Elaborar las propuestas en sus distintas fases hasta llegar al acabado.
  •  Forzar la imaginación con la interpretación y representación de mensajes no icónicos, emocionales y sensitivos, para transformarlos en modos visuales/sensioriales que el espectador pueda llegar a entender.
  •  Valorar críticamente el uso de las técnicas y estilos empleados. Según la finalidad requerida, sabiendo escoger en cada momento los procedimientos más adecuados con el fin de encontrar una coherencia entre forma, expresión y contenidos.
  • Motivar el interés por la búsqueda de solución a los diferentes problemas planteados, analizando críticamente los resultados, tanto propios cómo ajenos, tratando de generar respeto tanto por la propia obra como por la de los demáis.
  • Desarrollar y potenciar el sentido perceptivo y las capacidades musicales/rítmicas/interpretativas/expresivas del alumnado como soporte de la representación creativa.

     

Contenidos

  • Trabajo básico individual y grupal: Desinhibición, concentración, relajación, escucha.
  •  El uso del cuerpo, voz y ritmo para captar y plasmar sensaciones, contenidos y emociones del entorno y para expresar sentimientos e ideas sobre un espacio.
  • Uso, estudio y práctica comparativa entre las diversas técnicas vocales, interpretativas y rítmicas.
  • Elección dentro de lo posible de la técnica más adecuada en cada obra.
  • Tratar de entender arte y música como uno todo, fijándose en el aspecto final: El ESPECTÁCULO.
  • El empaste vocal, percutido y artístico de referencia debe seguir el proceso gradual y racional entendiendo las sucesivas correcciones sobre la marcha, como una aproximación al acabado final.
  • Identificar las diferentes ramas musicales producidas por la perspectiva histórica y los diferentes puntos de vista, y comprensión de las tensiones que estos crean en la composición.
  • Coordinación dinámica espacial: óculo manual/ óculo- pédica, audio-manual/audio- pédica.
  • Elaboración y reciclado para la creación de sonidos e instrumentos musicales.
  • Expresión corporal –Exploración y utilización del tiempo: Intensidad rápido/lento, suave/fuerte.
  • Exploración y reconocimiento del espacio: diferenciar alturas, salvar obstáculos, cambios de dirección…
  • Elaboración de montajes coreográficos y escénicos.

Metodología didáctica

Pese a que serán predominantemente prácticas, se incluirán en un marco teórico, a impartir generalmente en el aula o a través de archivos y enlaces audiovisuales vía e-mail o whatsapp, sin fechas previamente fijadas, para poder avanzar en función de la asistencia y el compromiso grupal; adaptaremos todo esto, dependiendo de la evolución del tema impartido en cuestión, reforzando el ámbito cognoscitivo.
  • Fechas: A partir del 7 de octubre de 2020, hasta el 30 de junio de 2021
  • Lugar: Imaxinatea Lab Creativo. Plaza Francisco Fernández del Riego, nº3, local 5C. 36203 Vigo
  • Perfil del alumno/a: Desde los 5 años. Organizados por grupos de edades y niveles, niños/as, adolescentes y adultos
  • Profesor: Miriam Rodríguez Pérez
  • Plazas: Grupos reducidos
  • Preinscripción: Hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Contacto: Teléfonos 986120024 o 686852015, o a través del email contacto@imaxinatea.es
  • Precios: Matrícula: 40 euros. Mensualidad: 65 euros. Bonificaciones por pago anticipado trimestral o anual. Consúltanos.

 

Míriam Rodríguez Pérez

Cantante y actriz, artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales, con máster en Animación Audiovisual y Libro ilustrado, así como CAP.

Directora del primer coroshow gallego: Allegreison.
Fundadora y exvocalista de Broken Peach, entre otros muchos proyectos, como el que actualmente funda y dirige: Le Barluthier. Más de 15 años de expriencia como docente y cerca de 20 sobre las tablas.

Calendario espacios artísticos

  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
10:00 -11:00 TALLER PINTURA ADULTOS        
11:00 -12:00 TALLER PINTURA ADULTOS        
19:00 -20:00 TALLER PINTURA ADULTOS        
10:30 -12:00   TEATRO BÁSICO ADULTOS      
20:00 -21:30 TEATRO AVANZADO TEATRO BÁSICO ADULTOS      
18:00 -19:00 TALLER PINTURA
(12-16)
       
18:30 -20:00   TEATRO BÁSICO
(13-15)
     
17:30 -18:30     DRAMATIZACIÓN    
18:00 -19:30       TALLER CREATIVIDAD  
18:45 -20:15     TEATRO BÁSICO
(8-12)
  TEATRO BÁSICO
(16-17)
17:00 -18:30    

 TEATRO MUSICAL NIÑOS/AS

   
20:30 -22:30      TEATRO MUSICAL JÓVENES Y ADULTOS    

En este calendario encontrarás las fechas de todos los cursos de formación artística que ofrece Imaxinatea actualmente

 

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